domingo, 16 de febrero de 2014

U.6: MOOCafé

El día 14 de febrero a las 20:30 horas de España realizamos un hangout entre componentes de la Comunidad Apps Educativas. Fue convocado por Claudia Montero para debatir sobre:

1. Ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red.
2. Su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela
3. Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo y,
4. Las distintas cuestiones que surgen a partir de nuestro reto "Apps Educativas"

Expongo mis conclusiones de esta maravillosa experiencia a continuación:

Se puso de manifiesto la necesidad de un aprendizaje permanente y la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente. Estas ideas fueron compartidas por todos los participantes independientemente del país o el alumnado. 





Me gustó tanto la experiencia que hoy he repetido. Hemos trabajado sobre los mismos temas en el hangout que ha convocado Celia de Diego.



A todos los que han participado conmigo en esta divertida y agradable experiencia les doy las gracias. Ha sido muy enriquecedor.


sábado, 15 de febrero de 2014

U5. Infografía: La Curación de contenidos

En esta Unidad hemos tenido que realizar una Infografía sobre la Curación de contenidos y su importancia.
Como podéis ver, empiezo preguntando ¿qué es la curación de contenidos?. Una vez que sabemos en qué consiste, he considerado interesante  señalar los  pasos que debemos dar para realizar una buena curación de contenidos y he finalizado aportando algunas herramientas para buscar información, para producir esa información y para compartirla.  
Os dejo este enlace de un artículo donde se explica como realizar una infografía


U.4.: El reto Afania

En esta Unidad se nos ha lanzado un reto consistente en buscar una solución para sacar al país Afania de los peores puestos en resultados de educación. Su gobierno está dispuesto a invertir en tecnología y formación del profesorado.
Recogido el guante, lo primero que se ha hecho es formar una comunidad para que todos los interesados en colaborar en el tema de "Apps educativas" se unan y juntos afrontemos el reto. Pienso que es una buena opción pues conociendo bien las distintas aplicaciones podemos motivar al alumnado y ellos mejorar sus resultados. 
Nos comunicamos a través de google+, diigo, drive, pinterest, twitter,...

 


Nuestro reto pasa por analizar y evaluar distintas apps educativas.

sábado, 1 de febrero de 2014

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA


Nuestro mundo está  inmerso en una sobreabundancia informativa. Aunque este fenómeno no es nuevo, está cobrando una especial importancia llegándose incluso a hablar deInfoxicación (Alfons Cornella , 2000). Como docentes, en estos momentos hemos de funcionar como curadores de contenidos.
Para ello, lo primero que debemos hacer es enseñar a nuestros alumnos a realizar una búsqueda eficaz en Internet. Tras lo cual, indicarles cómo podemos gestionar la información por medio del filtrado de datos, con el fin de seleccionar lo relevante de lo que no lo es. El alumno puede recurrir a Sindicaciones RSS o marcadores de navegadores entre los que destacamos Feedly. Evernote o Delicius son otras dos opciones a las que se puede recurrir.
Una vez recopilados sus intereses enseñaremos  a nuestro alumnado a organizar sus recursos. Una de las mejores herramientas a la que podrían recurrir es a SymbalooEdu, herramienta fácil de manejar con un entorno gráfico atractivo y que nos permite crear nuestro PLE en el escritorio
De esta manera y, a modo de conclusión, podemos convertir el problema que puede genera el raudal de información recibida, en algo tan positivo como crear en nuestro alumnado un espíritu crítico y  un uso inteligente de la tecnología

Como docente gestiono la información a través del uso de twitter (listas), correo electrónico, nubes (google drive, dropbox) y marcadores sociales (diigo,  pinterest). Actualmente organizo mi información en carpetas, que incluso puedo compartir, con Evernote y guardo información  que me interesa para leerla más tarde en Feedly