domingo, 21 de diciembre de 2014

Unidad 5. Actividad 4: charla 2 #preguntas PISA

En esta actividad hemos asistido a la segunda de las charlas del MOOC. En este caso  bajo el título Cómo se analizan los satos. Interpretación de los resultados. Los expertos, coordinados por Mª Jesús García, Ismael Sanz, Ruth Martín, Luís Sanz y Javier Crespo, debatieron sobre detalles relacionados con los datos obtenidos en las evaluaciones externas internacionales. Igual que en la charla anterior, también contestaron a las preguntas que los participantes dejaros en el espacio de la comunidad Procomún del MOOC.
En la charla se trataron temas de mucho interés. Frente a un esperada sucesión de datos y sistemas de análisis ni de cómo se obtienen  las comparaciones y distintos resultados tras las pruebas.
Entre esos  temas destaco los siguientes:
  •   Metodología y sistema educativo. ¿Deben cambiarse las políticas educativas tras conocer datos? Un ejemplo lo tenemos en Polonia tras los resultados de PISA 2000
  •        Incorporación de cuestionarios ara profesorado en las próximas pruebas.
  •      Análisis de los países que obtienen  los mejores resultados: Filandia, Corea y Japón, con el fin de adaptar sus sistemas. No parece muy eficaz, pues los contextos son muy diferentes

Conclusiones: es necesario un cambio metodológico. Debemos caminar hacia el trabajo por competencias, olvidarnos de metodologías que están muy alejadas de la realidad. Para ello es necesario un cambio de actitud tanto del profesorado como de las familias.  No olvidemos que las pruebas no trabajan sobre centros, ni alumnado concreto. Se va hacia una globalidad de los resultados.
De agradecer que se tocaran el sentido de las pruebas externas de la LOMCE que serán similares a las que hemos trabajado en este MOOC 
Puedes consultar la charla a través de este enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario