En esta actividad hemos asistido a la segunda de las charlas del
MOOC. En este caso bajo el título Cómo se analizan los satos.
Interpretación de los resultados. Los expertos, coordinados por Mª Jesús
García, Ismael Sanz, Ruth Martín, Luís Sanz y Javier Crespo,
debatieron sobre detalles relacionados con los datos obtenidos en las
evaluaciones externas internacionales. Igual que en la charla anterior, también
contestaron a las preguntas que los participantes dejaros en el espacio de la
comunidad Procomún del MOOC.
En
la charla se trataron temas de mucho interés. Frente a un esperada sucesión de
datos y sistemas de análisis ni de cómo se obtienen las comparaciones y distintos resultados tras
las pruebas.
Entre
esos temas destaco los siguientes:
- Metodología y sistema educativo. ¿Deben cambiarse las políticas educativas tras conocer datos? Un ejemplo lo tenemos en Polonia tras los resultados de PISA 2000
- Incorporación de cuestionarios ara profesorado en las próximas pruebas.
- Análisis de los países que obtienen los mejores resultados: Filandia, Corea y Japón, con el fin de adaptar sus sistemas. No parece muy eficaz, pues los contextos son muy diferentes
Conclusiones:
es necesario un cambio metodológico. Debemos caminar hacia el trabajo por
competencias, olvidarnos de metodologías que están muy alejadas de la realidad.
Para ello es necesario un cambio de actitud tanto del profesorado como de las
familias. No olvidemos que las pruebas
no trabajan sobre centros, ni alumnado concreto. Se va hacia una globalidad de
los resultados.
De
agradecer que se tocaran el sentido de las pruebas externas de la LOMCE que
serán similares a las que hemos trabajado en este MOOC
Puedes
consultar la charla a través de este enlace
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