domingo, 21 de diciembre de 2014

Unidad 5. Actividad 2: Charla #preguntasPISA


En esta ocasión en  la Actividad 5.2, se nos pide que hagamos un resumen sobre la charla del día 3 de diciembre. Dicha charla (Procesos de evaluación. Más allá de las preguntas). En ella intervinieron los siguientes expertos David Cervera, José  Mª Sánchez, Joaquín Vera, Carmen Tobar Mª Jesús García, Lis Cercadillo.

Durante la charla se tocaron varios temas de los que podemos destacar los marcos teóricos de PISA, TIMSS, PIRLS; TALIS; PIAAC, la forma en que se realizan los procesos de pilotaje y aplicación, la selección de la muestra de los centros y alumnos participantes... Así mismo respondieron a las preguntas que los participantes en el MOOC pudimos dejar en  el espacios Procomún.


Estas fueron  mis impresiones:
Se comentaron cosas como de dónde procede la muestra sobre la que se realizan. Aprendimos que en España parten de las CCAA y de la titularidad de los centros. Sobre estos la OCDE elige a los centros donde se va a realizar. En cuanto a la elección del alumnado,  la elección se hace bien aleatoriamente (PISA) o a grupos completos (TIMSS y PIRLS). Se habló de la no obligatoriedad de la realización.
En segundo lugar se puso en relieve los cuestionarios de contexto de donde proceden datos que después señalarán el índice socioecómico y cultural sobre el que se aplica
Me llamó mucho la atención el hecho de que existieran dos tipos de pruebas de distinta dificultad para que la OCDE tuviera maniobra para convencer a los distintos países.
Finalmente, señalar que no cubren todas las competencias.

Puedes acceder a la charla a través de este enlace






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario