miércoles, 26 de noviembre de 2014

Unidad 3. Actividad 4: Adaptamos los estímulos de dos ítems liberados

En esta actividad se nos propone elegir un estímulo de dos estudios que evalúen la misma competencia, uno de educación Primaria y otro de educación Secundaria y hacer una propuesta de adaptación en función de tu grupo de alumnos incluyendo todos los elementos que consideremos necesarios para ello. Orientado a Ciencias de la Naturaleza, PCPI 2. Competencia Conocimiento del medio.

1ª Pregunta.
Mi propuesta es esta actividad, basada en las camisetas de distinto color, adaptándolo a su nivel, contexto (familia) y a sus necesidades (problema real: ¿por qué las camisetas se ven de color distinto según la luz?). La pregunta podemos verla en el siguiente enlace.
 TIMSS 2007. Preguntas de Ciencias y Matemáticas (página16-17)

El alumnado deberá describir los resultados de su investigación.
Con esta pregunta, adaptada para estudiantes de 2º de la ESO podemos conseguir despertar el interés por las ciencias, a investigar y a formular conclusiones. Para ello, deberán hacer el experimento en el laboratorio.


2ª Pregunta.

Mi propuesta para esta actividad  se basa en estudiar la energía del agua y cómo se transforma. La imagen muestra agua que cae de un tanque y hace dar vueltas a una rueda. Es una prueba destinada a alumnos de 8º grado (TIMSS 2011. Preguntas liberadas de ciencias, páginas 40-42). Aunque la prueba es para segundo de ESO, nosotros vamos a adaptarla a nuestro grupo de PCPI 2.


Los niveles existentes entre el alumnado de 2º de ESO y de PCPI2 son similares. Por tanto no tendríamos que variar mucho la propuesta. La contestación de las dos primeras preguntas la buscarán en Internet y la última en grupos, en el laboratorio, una vez construida una maqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario