Nuestro mundo está
inmerso en una sobreabundancia informativa. Aunque este fenómeno no es nuevo, está
cobrando una especial importancia llegándose incluso a hablar deInfoxicación (Alfons Cornella , 2000). Como
docentes, en estos momentos hemos de funcionar como curadores de contenidos.
Para
ello, lo primero que debemos hacer es enseñar a nuestros alumnos a realizar una
búsqueda eficaz en Internet. Tras lo cual, indicarles cómo podemos gestionar la información por
medio del filtrado de datos, con el fin de seleccionar lo relevante de lo que
no lo es. El alumno puede recurrir a Sindicaciones RSS o marcadores de
navegadores entre los que destacamos Feedly. Evernote o Delicius son otras dos opciones a
las que se puede recurrir.
Una vez recopilados sus
intereses enseñaremos a
nuestro alumnado a organizar sus recursos. Una de las mejores herramientas a la
que podrían recurrir es a SymbalooEdu, herramienta
fácil de manejar con un entorno gráfico atractivo y que nos permite crear
nuestro PLE en el escritorio
De esta manera y, a modo de conclusión, podemos convertir el
problema que puede genera el raudal de información recibida, en algo tan
positivo como crear en nuestro alumnado un espíritu crítico y un uso
inteligente de la tecnología
Como docente gestiono la información a través del uso de twitter (listas), correo
electrónico, nubes (google drive, dropbox) y marcadores sociales (diigo, pinterest). Actualmente organizo
mi información en carpetas, que incluso puedo compartir, con Evernote y guardo
información que me interesa
para leerla más tarde en Feedly
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